Es un hecho bien conocido que los niños suelen aprender más rápido que los adultos, por lo que la formación e instrucción para mejorar su memoria se vuelve más fácil. Existen ciertas técnicas de memorización que se pueden enfocar muy bien a los niños, lo que realmente puede ayudar en el aprendizaje y en usar su mente de una mejor manera. Aquí están algunas técnicas de memorización que los niños pueden seguir:
• Rimas O Canciones: Se ha visto que nuestro cerebro funciona mejor cuando tratamos de memorizar algo asociándolo con alguna otra cosa como el color, el ritmo o la música. Esto es más cierto en el caso de los niños. Se puede recordar un trozo de poema cuando se les enseña con una rima o por medio de canciones y música.
• Las Ayudas Visuales: Esta es otra técnica, que ha demostrado ser muy eficaz en el aumento de la capacidad de memoria en los niños. Se ha visto que algunos niños les resulta útil recordar una palabra con facilidad cuando lo ven escrito, dibujado o en imágenes en la pizarra o papel en lugar de simplemente escuchándolo. Esto ocurre incluso en los adultos, nos encontraremos con que cuando oímos una palabra por primera vez, nos es mucho más fácil recordarla si la vemos escrita, ¿Cuántas palabras nuevas puede escuchar un niño en un relativo plazo de tiempo? En algunos niños que tienen inclinación hacia la memoria fotográfica, la visualización ayuda a mejorar en la mejora de su memoria.
• Siglas: Esta es una de las varias técnicas de memorización que los niños pueden seguir para mejorar su capacidad de memoria. Los acrónimos son una combinación de letras donde cada letra representa algunas palabras. Mediante el uso de esta técnica, se pueden recordar un montón de palabras.
• Asociación: Este es otro tipo de visualización, donde se puede entrenar a sus hijos utilizando su imaginación. Pregúntele a su niño a asociar ciertos objetos de una manera divertida para recordar mejor en vez de recordar cada objeto por separado. Esta técnica de la asociación es de gran ayuda ya que el cerebro puede procesar información más rápidamente de esta manera.
• Fragmentación: Esta es una técnica donde sus hijos pueden almacenar un montón de información simplemente “troceando” la misma. También puede pedirles que hagan estos trozos interesantes asociándolos con el color, el ritmo o la música, si es posible.
Si bien estas son algunas de las técnicas de memorización básica para niños, hay varias otras maneras de mejorar la memoria, siempre teniendo en cuenta el tipo de personalidad de un niño y su estilo de aprendizaje ya que puede ser auditivo, kinestésico o visual.
0 comentarios:
Publicar un comentario